+Se realiza el tercer censo nacional del jaguar; Wild Felids Conservation busca extender la zona de conservación del jaguar en zonas de la Sierra de Guerrero
El biólogo Fernando Ruiz, quien encabeza el proyecto Wild Felids Conservation confirmó la presencia de al menos dos jaguares en la zona serrana de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, lo que renace la esperanza de conservación de esa especie en esa zona del Estado.
Para Ahora Guerrero, el activista recordó que a finales del año pasado se colocaron trampa cámaras en la sierra de Jaleaca con el fin de obtener información de los 4 principales felinos de Guerrero; lamentablemente no se encontraron rastros de jaguares.
Sin embargo, del mes de enero a marzo las cámaras captaron la presencia de dos jaguares en la zona. Lo anterior fue descubierto luego de que fueron reacomodadas y ampliadas las trampa cámaras en la zona, con motivo del tercer censo nacional del jaguar.
“Ahí aprovechamos el avance del trabajo para reacomodar cámaras en una zona que ya conocemos y poner cámaras nuevas. En el proceso revisamos las cámaras ya instaladas y tenemos buenos registros de diferentes especies, de los felinos grandes como el puma y el jaguar”.
“Estábamos bastante preocupados porque ya llevábamos tres meses de muestreo y no se aparecía ni un solo jaguar en la zona. Fue en este último lapso de tiempo adicional y fue que logramos obtener fotografías y vídeos. Hasta ahora hemos identificado solo dos individuos, sin embargo nos da la esperanza de que esta población se puedan mantener”.
Fernando Ruiz explicó que hasta el momento la zona de Jaleaca no pertenece al área de conservación del Proyecto Jaguar, que contempla la zona serrana de municipios de la región Costa Grande, aunque aceptó que están en búsqueda de que también en San José Tlacotepec, anexo a Jaleaca, se extienda el proyecto para la conservación del jaguar.
Reconoció que ya había diálogos con pobladores pero no se logró tener la certeza de que a los jaguares se les iba a proteger en esa zona, pero se buscará con nuevos diálogos con autoridades y acciones comunitarias, que esa zona se sume a las acciones de protección comunitaria de felinos, especialmente del jaguar y formar el “corredor biológico” desde la sierra de Petatlán, hasta la sierra de Chilpancingo.