Los actores que han generado violencia en la región Norte de Guerrero “se tienen identificados” y podrían tratarse de gente que salió de la cárcel -probablemente por el caso Ayotzinapa-, señaló David Portillo Menchaca.
En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, dio a conocer resultados recientes de acciones de seguridad en conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Entre las acciones, se logró la detención total de ocho hombres, dos de ellos durante un enfrentamiento en el poblado de El Chivo, municipio de Zirándaro, que dejó oficialmente tres personas muertas entre grupos armados.
Al cuestionarle sobre la situación de seguridad en Tierra Caliente e Iguala, aceptó que son zonas “que han venido a perjudicar en la incidencia delictiva”.
“Y se tienen identificados algunos actores de violencia, hay líneas de investigación que apuntan a qué sean gente que salieron de la cárcel y que quieren posicionarse”.
-¿Es Guerreros Unidos?, Se le cuestionó.
-“No puedo dar nombres”, dijo Portillo Menchaca.
Extraoficialmente se tiene conocimiento que los generadores de violencia, son exintegrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos, que fueron detenidos por el caso Ayotzinapa, y buscan nuevamente el control de municipios de la región Norte.
En otros temas, manifestó que el grupo armado que mantienen retenes de seguridad en la carretera Chilapa-Hueycantenango, no será replegado.
A pesar de la denuncia, de que el grupo labora con un grupo delictivo en esa zona de Guerrero, el funcionario estatal afirmó que “están reconocidos como policías comunitarios”.
“No podemos hablar de replegar a un grupo delictivo porque se trata de restablece la seguridad en esa zona”.
“La cabecera municipal no presenta mayor problemática como esa zona en conflicto fuerte entre policías comunitarias, porque así las puedo llamar y no se trata de replegar porque no están identificados como grupo delictivo”, afirmó.