Comerciantes de la franja de arena realizaron labores de limpieza en ríos y canales pluviales para evitar que las lluvias arrastren desechos hacia las playas; exhortan a la ciudadanía a dejar de tirar basura en las partes altas.
Acapulco, Gro., 3 de febrero de 2026.– Cerca de siete toneladas de desechos sólidos fueron retiradas de las desembocaduras de ríos y cauces pluviales que llegan a la bahía de Acapulco, como parte de una jornada de limpieza realizada por comerciantes de la franja de arena.
Las labores se concentraron en los canales que desembocan en la zona de Plaza Politécnica, playa Karabali y el río del Camarón, donde se encontraron acumulados cacharros y basura doméstica que habían sido arrastrados por escurrimientos recientes.
En entrevista, el presidente del Consejo de Infraestructura Turística, Jesús Zamora Cervantes, señaló que el principal problema es que la ciudadanía continúa arrojando residuos a los canales pluviales, lo que provoca que, durante las lluvias, la basura termine en las playas, como ocurrió el pasado domingo en la zona de playa Condesa.
“No es un tema de que las autoridades o quienes hacemos esta labor no limpiemos, el problema es que se sigue tirando basura en los ríos y canales, y cuando llueve en las partes altas, todo baja hacia la bahía”, expresó.
Durante la jornada se extrajeron muebles viejos, partes de electrodomésticos, sombrillas en desuso, fragmentos de fibra de vidrio, así como envases de plástico, cartón y otros residuos. Todo el material fue concentrado en la vía pública para que autoridades federales y estatales lo trasladaran al relleno sanitario para su disposición final.
