“No se cumplió el acuerdo de no represalias”, señalan; bloquean la avenida Trébol Sur, frente al Poder Legislativo
Alejandro Ortiz
Trabajadores del Congreso de Guerrero, adheridos al Sindicato Independiente “Sentimientos de la Nación”, bloquean nuevamente la avenida Trébol Sur, frente al recinto legislativo, ante el incumplimiento de no represión; dos compañeros de su sindicato fueron despedidos.
Minutos antes de las 12 del mediodía, una veintena de manifestantes, se apostó sobre el carril sur-norte de la citada avenida, justo frente al accesos principal al Congreso del Estado, esto luego de nuevas irregularidades.
El grupo de trabajadores del Poder Legislativo, llevaron a cabo una protesta del 8 al 14 de febrero, tiempo en el que también fue tomado el Congreso, para demandar el cese de hostigamiento por parte de la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna; la diputada manifestó total apertura para escuchar al grupo de manifestantes y cumplir con la no represión.
Sin embargo el día de ayer, el área jurídica y de Recursos Humanos, llamó a dos trabajadores que participaron en la movilización pasada y les notificaron verbalmente que estaban despedidos; los afectados no firmaron ni aceptaron su liquidación.
“El propósito es denunciar ante la opinión pública que derivado de nuestro movimiento sindical se configuró la represión; hay dos compañeros suspendidos, el hostigamiento no ha parado”.
“Estamos denunciando que de manera gradual se fueron posponiendo las mesas de trabajo con el propósito de dedicarse de tiempo completo a hostigar a las compañeras, a intimidarlas y el día de hoy hay dos compañeros suspendidos”, denunció Fernando Martínez, líder del sindicato.
En la lona que usaron para bloquear la transitada avenida, los trabajadores acusan a la diputada y presidenta de la Jucopo, Yoloczin Domínguez Serna, por el hostigamiento en contra de los trabajadores.
En entrevista, Ramón Núñez Campos, uno de los trabajadores despedidos, explicó que durante un año ha laborado como chofer general en el Poder Legislativo, logrando ganar bonos por puntualidad y asistencia, y que de un día a otro, sin justificación, se le notificó su baja.
“No me dieron ningún papel ni me dijeron por qué. Ya me quitaron del checador pero yo sigo viviendo porque no cometí ninguna falta (…) No he firmado ni firmaré nada, hasta que me digan los motivos de mi baja”, señaló el trabajador afectado.
Hasta el momento, los trabajadores continúan frente al recinto del Poder Legislativo, en espera de una mesa de atención y se atienda esta nueva demanda, por la separación de dos sus compañeros por represión al haber participado de la toma del congreso en días pasados.