El cuerpo del líder de la UPOEG salió resguardado de una funeraria en Chilpancingo; será sepultado en San Luis Acatlán
Alejandro Ortiz
Desde hace algún tiempo, presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Ardillos, habían amenazado en el municipio de Ayutla de los Libres al líder de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, reveló su sobrino Jesús Plácido, quien también es promotor de la policía ciudadana.
Entrevistado en una funeraria al sur de Chilpancingo, donde fue trasladado el cuerpo de Bruno Plácido, el activista dio a conocer que ya había antecedentes de violencia contra el fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Afirmó que el asesinato contra Bruno Plácido, tiene que ver con el intento de desarticulación de la policía ciudadana de la UPOEG y recordó que el actual gobierno le retiró las medidas cautelares, con lo cual se convirtió en un blanco fácil de los grupos directivos que combatió.
Jesús Plácido, vocero del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero – Emiliano Zapata (Cipog-EZ), señaló directamente de la persecución contra Bruno Plácido al grupo de Los Rusos, que operan desde Acapulco hasta Ometepec, y Los Ardillos, a quienes señala como autores materiales del crimen.
“Fue un acto de cobardía por parte de la delincuencia organizada (…) Ya lo venían persiguiendo desde ayer”, indicó y reconoció que había intención de Bruno de que los pueblos de la Costa Chica siguieran levantándose en armas.
También señaló que es responsabilidad por parte del Estado, ya que tras el desarme de la policía ciudadana de la UPOEG algunas regiones de Guerrero, fueron las instituciones estatales las que tomaron el control del tema de seguridad, sin embargo hasta la fecha no han dado resultados.
“El gobierno sabe dónde operan Los Ardillos, sabe dónde operan Los Rusos, saben cómo se mueven y no han hecho nada por detenerlos, siguen matando a luchadores sociales como si nada pasara”.
Antes del mediodía el cuerpo de Bruno Plácido salió de la funeraria resguardado por corporaciones policiacas; los restos del activista serán llevados a su natal San Luis Acatlán, en la región Costa Chica, donde posteriormente será sepultado.