México. – Motocicletas, vehículos, aviones, caballos y casas, son algunas de las cosas en las que transforma las latas de aluminio, Luis Carlos Sánchez Galván de 30 años.
El joven de Saucillo, Chihuahua, lleva dos décadas transformando la basura en arte y ha creado más de 2 mil figuras a escala, herencia de su padre.
Su arte en lata, son piezas elaboradas a detalle y a escala, en ellas destaca su habilidad para reproducir cualquier objeto o animal que le inspire.
“Es herencia de mi padre, Epitacio Sánchez Holguín, quien era muy humilde, era jornalero, y en sus momentos de descanso me hacía juguetes, de ahí viene de la sangre, viene de esa sabiduría de mi padre”, dijo en entrevista para un diario local.
“Las trocas llevan motores, se les abren los cofres y puertas y los hago de reciclado. Hay otras como los tráileres que llevan motores eléctricos y tienen un cabestrante que levantan un remolque y pueden hasta 20 kilos en peso muerto”, explicó.
El tiempo de elaboración es corto, para las figuras como un gallo o una motocicleta tarda un hora y media o dos horas, mientras que para un camión al menos cuatro horas.
Sus obras han sido exhibida en exposiciones y hace envíos a todo el país, aunque dijo que la mayoría de sus clientes son de Estados Unidos.
El artesano dijo que a través de su trabajo busca mandar el mensaje a las personas que reciclen y cuiden el medio ambiente.