El pasado viernes, en Ometepec, un juez de control vinculó a proceso a una persona acusada de maltrato animal por envenenar, el pasado 18 de abril, a Frijola, una perra callejera que fue adoptada por Nancy N.
Con esta vinculación a proceso, el caso de Frijola se convierte en el segundo caso de maltrato animal en judicializarse en Guerrero; el primero fue el caso de Stich, un perro callejero que fue brutalmente golpeado por robarse un pan de una panadería en la colonia Lomas del Poniente, en Chilpancingo.
De acuerdo con información proporcionada por el asesor jurídico especializado en bienestar animal, Saúl Gante Carballido, el viernes se celebró una audiencia en el Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal, perteneciente al Distrito Judicial de Abasolo, presidida por el Juez Mario Arturo Hernández García, donde se dictó auto de vinculación a proceso en contra de la presunta responsable del envenenamiento de la canina Frijolita, ocurrido el pasado 18 de abril del 2023.
En dicha audiencia, el juez consideró que el envenenamiento de Frijola fue “una acción dolosa en contra de la canina”. Con la vinculación a proceso, se iniciará un juicio que determinará la culpabilidad o no de la acusada.
Frijola fue envenenada el 18 de abril pasado, la versión de su familia humana Nancy indica que consumió alimento que le dio una vecina.
Nancy no estaba en Ometepec cuando sucedieron los hechos y se enteró del envenenamiento a su regreso, por lo que, en un primer momento interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Ometepec y logró que la FGE abriera una carpeta de investigación por maltrato o crueldad animal.
Un año después de abierta la carpeta de investigación, se logró la vinculación de proceso de la presunta agresora y con ello la judicialización del segundo de maltrato animal en Guerrero.