A 26 días de concluidas las campañas electorales, y pese a la prohibición de la ley electoral, aún se observa por las calles de Chilpancingo propaganda de candidatos y candidatas que compitieron por un cargo público en el pasado proceso.
En viviendas particulares, aún hay lonas del alcalde electo de la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán, de la virtual ganadora de la presidencia de la República por Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo y del abanderado de Movimiento Ciudadano al Senado, Mario Moreno Arcos.
De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) la propaganda a la vista después del 9 de junio constituye un delito electoral, toda vez que se debió retirar tres días antes del día de las votaciones.
El 22 de mayo, 10 días antes de la elección, el IEPC emitió un avisó donde llamaron a los candidatos, candidatas, partidos políticos y coaliciones a retirar su propaganda tres días antes de la jornada electoral, y como plazo máximo el 9 de junio.
En caso de que no se retire la propaganda electoral, de acuerdo con el aviso del IEPC, los Ayuntamientos municipales están facultados a retirarla y comunicarlo al órgano electoral para que sea el Consejo General el que tome las medidas correspondientes.
La presidenta del IEPC, Luz Fabiola Matildes Gama, informó que se comenzará con el procedimiento para el retiro de propaganda electoral en vía pública, después de 15 dias que venció el plazo oficial para que los partidos políticos la retiraran por cuenta propia.
“Se tienen que iniciar las acciones correspondientes, ya sea pedirle a una empresa o al Ayuntamiento que las retire y si es una empresa privada tenemos que revisar para que se le hagan los descuentos correspondientes a los partidos políticos”, dijo en entrevista Matildes Gama.