Familiares y activistas feministas, marcharon este mediodía en Tixtla, por el cuarto aniversario del feminicidio de la menor Ayelín Iczae Gutiérrez Marcelo, ocurrido el 19 de octubre del 2020.
Flora Marcelo, madre de Ayelín, encabezó la marcha junto a sus dos hijas, quienes regresaron a Tixtla después del femincidio de su hermana. Después de la desaparición y feminicidio de la menor, Flora y sus hijas salieron del estado porque tuvieron amenzas de muerte.
“Es un día muy difícil para mis hijas porque ellas no habían venido a traerle flores a su hermana desde el 2020, ellas quisieron venir a visitar a su hermana, a conmemorar el recuerdo de Ayelín”, dijo Flora.
La marcha salió del Barrio del Santuario hacia el centro de Tixtla. Durante el recorrido, exigieron justicia para que el caso no quede impune.
“Justicia para Ayelin” “señor, señora no sea indiferente, se mata a las niñas en la cara de la gente” y “escucha idiota, las niñas no se tocan”, gritan durante la marcha.
Para Flora, estos cuatro años han sido difíciles porque ninguna autoridad le garantiza seguridad para regresar a Tixtla con sus hijas, ni tampoco hay avances en la investigación.
Explicó que hasta el momento hay cuatro detenidos, los cuales aun no tiene sentencia.
Por el paro del Poder Judicial de la Federación, el caso de Ayelín está detenido. “Estamos en espera de la audiencia oral donde ya se van a desahogar las pruebas y se van a presentar dos testigos que tiene la Fiscalía en la carpeta de investigación”.
Hasta el momento, de acuerdo con Flora, no hay información nueva sobre el caso.
Flora denunció que ha solicitado una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, mediante colectivas feministas y hasta el momento no ha tenido respuesta.
“Al parecer a ellas (las colectivas) se les ha negado esa atención, llevan meses esperando en la lista para entrar audiencia con ella, yo no quiero estar en espera”.
Flora aseguró que continuará exigiendo justicia y espera que tener apoyo de la Comisión de Atención a Víctimas (Ceav), y que le otorguen los recursos que le corresponden para gastos de renta y comida, para sus hijas y ella.
Hasta el momento no ha solicitado una audiencia con la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, Flora mencionó que solocitó audiencia con el ez presidente Andrés Manuel López Obrador, nunca la reicibió.
Recordó a Ayelín como una niña alegre y que amaba la vida.
“Yo creo que ningua niña merece lo que Ayelín sufrió. Mi llamado es que se nos brinde la seguridad, que ya se de una sentencia y si no que siga la investigación como debe de ser”.
Flora llamó a la ciudadanía a no olvidar el caso de su hija.
Flora estuvo acompañada de Antelma Vargas, madre de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio en el 2020, en Ciudad de México.
Después de la marcha, colocaron una ofrenda floran en la Antiomonumenta Cruz Rosa, en el centro de Tixtla.
Realizaron un taller para niñas, niños y adolescentes en el que las participantes (en su mayoría niñas), dibujaron y pintaron una muñeca, a la cual escribieron algunas frases como “justicia”.
El 15 de octubre del 2020, pocos días después de cumplir 13 años, Ayelin fue desaparecida cerca de su casa.
Desde su desaparición, comenzaron varias brigadas de búsqueda para localizarla. El 19 de octubre la hallaron sin vida cerca de su domicilio, lugar donde normalistas de Ayotzinapa, familiares y vecinos habían buscado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) determinó que la muerte de Ayelin fue por un traumatismo craneoencefálico severo.