Guerrero. – El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza dijo estar a favor que se tenga armas en el domicilio, pero sólo para inhibir a los delincuentes y no para matar, luego que el Congreso local aprobara ayer reformas al Código Penal para malegítima detar en el interior de tu domicilio en legítima defensa.
“El derecho más grande e importante que tenemos es la vida, siempre he estado en contra de la pena de muerte, pero viendo este problema de violencia a nivel nacional aquí nosotros en Guerrero, viendo que este 2019 en los primeros seis meses han sido los más violetos. Yo estoy de acuerdo que si haya armas en las casas para disuadir a los delincuentes”, comentó.
Ayer, el Congreso de Guerrero reformó el Código Penal del estado para avalar la legítima defensa cuando un ciudadano asesine o lesione a un criminal defendiendo a su familia y patrimonio al interior de una casa, oficina o negocio.
El diputado Omar Jalil Flores Majul explicó que el reconocimiento de la legitima defensa en el Código Penal era confuso, y era el juez quien determinaba cuando se aplicaba bajo su criterio. Con la reforma aprobada se establecen los supuestos donde aplica la legítima defensa.