Damnificados del huracán John en Chilpancingo, pidieron a las autoridades federales “censos parejos”; denuncian olvido gubernamental de los tres órdenes de gobierno.
Este día, afectados por el paso del meteoro, quienes actualmente viven en el gimnasio de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), protestaron afuera de la Unidad Deportiva Chilpancingo II, mejor conocida como CREA, en donde trabajadores del Bienestar mantienen un campamento desde el año pasado.
Los manifestantes reclamaron que las autoridades no están censando a los verdaderos damnificados de Chilpancingo; muchas de las familias que perdieron todo no forman parte del censo, mientras que otras viviendas que no tienen daño si ingresaron al padrón de damnificados.
De acuerdo con Moisés Tapia Rivera, de oficio albañil y con vivienda en la colonia Nacionalistas, “no hay respuesta de los gobiernos” y la única ayuda que recibieron fue al inicio de la devastación, cuando las autoridades locales les proporcionaron una despensa.
“Desde ahí estamos totalmente olvidados. No contamos con ningún otro servicio más que el servicio médico pero el apoyo no ha llegado a nosotros”, indicó.
Advirtió que uno de los temas muy graves y que no ha sido tratado de manera correcta, es la presencia de niños en el albergue de la UAGro, pues hasta el día de hoy “no han recibido atención como debe de ser”.
Junto con los manifestantes, el damnificado solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, las acciones necesarias para resarcir los daños y ser contemplados dentro del censo de damnificados, tal y como se ha compromecido a nivel nacional.