Fuentes de la policía comunitaria, señalaron que ayer desde las 4 de la tarde, más de 60 civiles armados intentan ingresar en el poblado de Tula; hasta el día de hoy el enfrentamiento continúa y solamente se han registrado casas baleadas.
La información, apunta a que los civiles armados intentaron tomar el pueblo, por lo que policías comunitarios de la CRAC-PF, repelieron su ingreso; el enfrentamiento se continuó hasta las 8 de la noche.
Las primeras horas de este domingo, se reinició el enfrentamiento entre los grupos armados; desde ayer la CRAC solicitó apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, quienes no han acudido al lugar.
La CRAC denunció que desde el inicio del enfrentamiento, la patrulla de la policía estatal que hace base en el pueblo, huyó del lugar. Hasta el momento, ninguna autoridad ha confirmado los hechos que denuncia el movimiento comunitario.
En un comunicado, organizaciones sociales, llamaron a las autoridades competentes a atender el conflictos que desde ayer ha generado un escenario de violencia.
“Estos hechos ocurrieron a escasos dos kilómetros de la base permanente de la Guardia Nacional, quienes escucharon las más de tres horas de balacera, sin hacer absolutamente nada. Dicha base fue puesta como parte de las medidas de seguridad a las que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pero nos preguntamos ¿De qué sirve la presencia de la Guardia Nacional, si no van a actuar cuando nos están disparando? ¿Cuál es el verdadero propósito de la Guardia Nacional en nuestro territorio, sino es para salvaguardar la vida de los pueblos? Y ¿Por qué no actúan conforme a derecho ni el gobierno federal, estatal y municipal, teniendo todos los elementos jurídicos, materiales y decenas de denuncias en contra del grupo narco-paramilitar “Los Ardillos”?, Cuestiona el comunicado.
