El dictamen fue avalado por mayoría con el voto en contra del diputado Aristóteles “Tito” Arroyo; “fue una simulación”, afirma la diputada Diana Bernabé
La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos el dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), enviado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, pese a las objeciones de grupos universitarios que han denunciado falta de consulta.
El diputado presidente de la comisión, Pánfilo Sánchez Almazán, informó que el análisis fue realizado con apego al proceso legislativo y que se escucharon las voces que estaban en contra y a favor de la reforma “en los términos que marca la ley”, señaló.
El dictamen fue avalado por mayoría con el voto en contra del diputado Aristóteles “Tito” Arroyo y de acuerdo a Sánchez Almazán, se respetó tanto la autonomía universitaria como el marco jurídico vigente.
Entre los cambios planteados en la reforma, destacó que la duración del cargo del rector pasará de cuatro a seis años, el cual no será aplicable para las actuales autoridades, es decir, Javier Saldaña Almazán terminará su gestión en el 2027.
Respecto a los señalamientos de que el dictamen fue alterado o aprobado de forma irregular, Sánchez Almazán respondió que corresponde a otras instancias investigar:
“Nosotros no somos Ministerio Público ni Fiscalía; nuestra función es legislar en sentido estricto y legal” y agregó que cualquier universitario inconforme tiene derecho a acudir a las vías jurídicas correspondientes.
El diputado reiteró que la comisión actuó dentro de los plazos y disposiciones que marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo y que ahora corresponde a la Junta de Coordinación Política definir cuándo se turnará al Pleno para su discusión final.
Por su parte, la diputada Diana Bernabé Vega se pronunció en contra de la aprobación del dictamen, pues señaló que el proceso se realizó sin consulta a la comunidad universitaria y con información incompleta y acusó que el procedimiento se llevo a cabo “sin discusión y sin transparencia”.
“Fue una completa simulación, ni siquiera los diputados sabían qué estaban aprobando”, afirmó.
Bernabé advirtió que el Congreso estaría vulnerando la Ley General de Educación Superior, al no acreditar una consulta a estudiantes, trabajadores y docentes.
“Se está violentando la ley; cualquier modificación debe hacerse previo a una consulta informada y libre a toda la comunidad universitaria”, sostuvo la legisladora, quien anticipó que su voto en el Pleno será en contra.
Además, denunció la existencia de dos versiones distintas del dictamen, lo que dijo, debe investigarse por presuntas alteraciones para favorecer intereses particulares.
“No somos tontos, hay documentos contradictorios. La UAGro no puede seguir siendo rehén de un proyecto personal”,expresó al referirse al rector Javier Saldaña Almazán, a quien acusó de mantener control político sobre la Universidad.
