Integrantes de Frente de Arte y Cultura del Estado de Guerrero tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, en Chilpancingo, en protesta contra el nulo apoyo económico y adeudos contra este sector.
Con demostraciones de las danzas de los Tlacololeros y Los Moros, los manifestantes pidieron una cooperación voluntaria a los automovilistas para recaudar fondos y continuar con actividades culturales, esto por la falta de apoyo.
De acuerdo con los manifestantes, minutos antes de las 11 de la mañana tomaron el control del peaje pero fueron desalojados de manera inmediata por policías del estado con equipo antimotín.
A nivel estatal, reclamaron que el recurso que se destina al tema de cultura se da únicamente para La Nao, las Jornadas Alarconianas y el Festival de Guitarra en Taxco, dejando a un lado las actividades culturales en las demás regiones de la Secretaría entidad.
“Dinero para cultura hay pero desde el gobierno federal se está alimentando el cacicazgo”, reclamó Rubén Ríos, promotor cultural de la Costa Grande.
Por su parte, el presidente del Frente detalló que el gobierno del estado en el presupuesto de egresos mandó una propuesta de 35 millones para la orquesta filarmónica de Acapulco, mientras que para las danzas en las siete regiones “no hay ni un peso”.
“Queremos sentarnos a plantear el tema del presupuesto, estamos convencidos de que la propuesta de presupuesto la tienen que hacer las comunidades culturales y no atrás de un escritorio”, declaró Josafat Nava, presidente del Frente.
Por espacio de una hora los manifestantes realizaron danzas en la vía de comunicación federal hasta ser atendidos por autoridades estatales, sin embargo aún estaban pendientes pláticas con el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval.