El Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP) y la Federación de Periodistas en Acapulco, manifestaron este martes su solidaridad con tres comunicadores agredidos e intimidados por agentes de la Fiscalía General del Estado.
Los fotorreporteros, David Guzmán, Jesús Trigo y Sergio Robles, fueron grabados por un agente ministerial, mientras realizaban este lunes una cobertura informativa en el fraccionamiento Las Playas, en el puerto de Acapulco.
La Federación de Periodistas en Acapulco, una asociación independiente, integrada por reporteros y periodistas de diversos medios de comunicación, condenó el actuar del agente ministerial en contra de los comunicadores, donde “habla mucho de la falta de preparación y capacitación profesional” de los efectivos, y se indicó que no se prendió en entorpecer las investigaciones de la FGE.
A través de un comunicado, la Federación hizo un llamado enérgico para que la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos, tome acciones ante estas situaciones que perjudican al “órgano investigador de delitos” y que capaciten a los elementos de la Policía Ministerial.
Por su parte, la organización SNRP condenó la agresión en contra de los tres comunicadores.
“Desde la Delegación XXV del SNRP hacemos extensiva la condena a la sociedad en general, hacemos responsables al agente que grabó a David Guzmán y al alto mando de este organismo autónomo, de cualquier cosa que pudiera pasarle al fotoperiodista (David Guzmán)”, indicó.
No es solamente el único caso, en noviembre de 2022, el fotoperiodista Raúl Sendic García, acusó a policías ministeriales de agredirlo cuando cubría un hecho de violencia, sobre la avenida Costera Miguel Alemán, en la colonia Icacos.
Los elementos prohibieron al comunicador que tomara fotografías, sobre el hecho, y un policía ministerial le dio una patada y lo aventó contra una moto.
Desde que asumió la teniente, Sandra Luz Valdovinos a titular de la FGE, se han registrado agresiones en contra de comunicadores, por parte de personal de esa institución, ante lo cual la Fiscal ha guardado silencio.