+Jesús Urióstegui advierte que la omisión de pagos será considerada una falta administrativa grave
El Congreso del Estado de Guerrero analiza una reforma a la Ley 674 de Responsabilidades de los Servidores Públicos para sancionar a las autoridades municipales que no enteran al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG) las cuotas obrero-patronales que retienen a sus trabajadores.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jesús Urióstegui García, informó que la propuesta busca tipificar como falta administrativa grave el incumplimiento de los ayuntamientos en el depósito de estas aportaciones, debido al grave daño financiero que esta práctica ha causado al organismo estatal.
“Ya estamos calificando como un hecho administrativo grave el que no se realicen esas aportaciones. Tenemos que ser muy claros en este sentido para dar certeza a las y los jubilados y pensionados”, puntualizó el legislador.
Urióstegui explicó que los adeudos acumulados superan los mil millones de pesos, y que la situación se ha convertido en un problema histórico, resultado de años de omisiones y desatención por parte de distintas administraciones municipales.
“No es un tema reciente; no surgió en estos dos o tres años. Es un hecho que viene de tiempo atrás, producto del abandono de obligaciones por parte de quienes estuvieron al frente de los ayuntamientos”, señaló.
Finalmente, advirtió que existen cuentas impagables, pero insistió en que deben encontrarse mecanismos legales que permitan retribuir los recursos al ISSSPEG.
“Hay cuentas impagables, de muchos recursos, pero debemos encontrar el mecanismo adecuado para que se pueda retribuir y hacer valer lo que por derecho corresponde”, concluyó.
