Contrario a la LXI Legislatura local en el que tuvo 19 diputados (13 de mayoría relativa y 6 de representación proporcional) y encabezó la Comisión de Gobierno (ahora Junta de Coordinación Política), el PRI no tiene mayoría en la actual Legislatura y los que antes fueron sus aliados se están yendo con los que ahora tienen el poder.
Durante veinte años los protagonistas en el parlamento guerrerense fueron el PRI y el PRD, pero a partir del 1 de julio los ciudadanos decidieron con el poder de su voto darle la oportunidad a otro instituto político: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuyo líder máximo es Andrés Manuel López Obrador.
Hoy por hoy, Morena es la fuerza mayoritaria en el Congreso y preside la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a través del junior Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Lo único que no podrá tener Morena durante los próximos tres años es la Presidencia de la Mesa Directiva, ya que así lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
Respecto al PRI, es necesario precisar que durante el primer año de ejercicio constitucional encabezará la Mesa Directiva a través de la veracruzana Verónica Muñoz Parra. Y eso no es todo. La mayoría de los legisladores de dicho instituto político tienen experiencia legislativa y representan los intereses de poderosos grupos políticos.
El grupo figueroísta tiene cuatro diputados. Se trata de Cervando Ayala Rodríguez (distrito 12) Héctor Ocampo Arcos (distrito 23), Omar Jalil Flores Majul (distrito 21) y Olaguer Hernández Flores. Todos ellos han sido alcaldes de sus respectivos municipios.
El grupo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, René Juárez Cisneros, solamente ganó un distrito a través de la ex alcaldesa de Chilapa y ex secretaria de Desarrollo Social estatal, Alicia Elizabeth Zamora Villalva. Mientras que Verónica Muz Parra, Héctor Apreza Patrón y Heriberto Huicochea Vázquez llegaron al Congreso por la vía plurinominal.
La diputada Aracely Alhely Alvarado Gómez es diputada local, no por méritos propios, sino porque es hija del eterno dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Guerrero, Antelmo Alvarado García. O sea, una cuota política para dicho sector del PRI.
Y Jorge Salgado Parra, quien de último momento fue favorecido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) luego de un intenso litigio electoral entre Morena y el PRI por la distribución de diputados plurinominales, es cercano al ex gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero y durante más de dos fue funcionario en el gobierno del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Diez diputados, a comparación de los 19 que tenía en la anterior legislatura, son pocos para el PRI. He ahí la preocupación de algunos miembros del grupo político gobernante en la entidad, ya que será muy complicado la aprobación de algunas iniciativas que salgan de Casa Guerrero.
Héctor Apreza Patrón, coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, tiene una difícil tarea y tendrá que lidiar con la política del hígado que caracteriza a Pablo Amílcar Sandoval. ¡Zas!
ENTRE OTRAS COSAS… Para justificar su adhesión a la bancada de Morena en el Congreso local, el tránsfuga Servando de Jesús Salgado Guzmán agradeció la oportunidad que le dio el PT y su dirigente estatal Victoriano Wences Real para ser diputado local plurinominal.
Y aclaró que no negoció nada con Morena. “La mía fue una decisión razonada, coherente con mis ideologías. Me sumo a Morena desde un principio, no a mediados, no cuando me necesitan para votar, no lo hago por beneficios personales. Me sumo a Morena sin beneficios personales y sin negociar alguna posición”, dijo en conferencia de prensa.
Llama la atención cuando señala que “es coherente con sus ideologías”. ¿Pues cuántas tiene? ¿Acaso es de derecha y de izquierda a la vez?
Y, por cierto, ¿confían realmente los dirigentes de Morena en este personaje que de un año a la fecha coqueteó con el PAN y el PRD y que utilizó al PT para lograr un objetivo político?
Comentarios: E-mail: efrain_flores_iglesias@hotmail.com; Facebook: Efraín Flores Iglesias; Twitter: @efiglesias