A pesar de la comparecencia de la Secretaria de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado, Irene Jiménez Montiel, en la cual aclaró la situación sobre la demolición de la biblioteca del Congreso del Estado, el Poder Legislativo continuará con las investigaciones ante sus órganos internos y se procederá de manera legal contra los actores que tuvieron que ver con la decisión unilateral.
En entrevista, la diputada Presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Yoloczin Domínguez Serna, confirmo que se mantienen las indagatorias ante el Órgano Interno de Control, la Contraloría y el Jurídico del Congreso del Estado, para que se determine la responsabilidad legal, tras la demolición del inmueble que ocupaba la biblioteca.
Y es que, ayer durante la comparecencia de Irene Jiménez, la funcionaria estatal dio a conocer que la demolición fue avalada por la secretaría a su cargo, pero a solicitud justificada del entonces presidente de la Jucopo en el Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Ezquivel.
El tema a discutir actualmente por parte de los legisladores, es la forma unilateral en la que se tomó la decisión por parte del expresidente de la Jucopo, y la solicitud que hizo de reorientar los recursos que estaban destinados originalmente para rehabilitar el inmueble, y no demolerlo.
“El día de ayer en la comparecencia la secretaria de obras manifestó de viva voz qué se recibió una solicitud por parte del anterior Presidente de lq Junta de Coordinación Política, para que no fuera rehabilitación sino demolición de la biblioteca”.
“Aún con esa declaración nosotros continuamos con el proceso de investigación, porque nosotros vamos a solicitar que se lleve a cabo, que haya responsabilidad legal a los autores que tuvieron que ver con esas decisiones de manera unilateral”, expresó la Presidenta de la Jucopo.
Indicó que una vez concluidas las investigaciones, se dan las instancias legales correspondientes las que decidan el tipo de sanción a realizar contra el o los responsables por la demolición del patrimonio guerrerense y ah claro aunque sí fue la Secretaría de Obras, la que ejecutó la demolición, ésta lo hizo a solicitud justificada del expresidente de la Jucopo.
“Así es la participación de la secretaria de Obras Públicas, fue de mucha claridad para los 46 diputados que formamos está LXIII Legislatura, porque es un tema que preocupa no solamente a Yoloczin, ni a la Jucopo, sino a todos porque es un patrimonio del Congreso”.
