La madrugada de este viernes, y luego de 24 horas de trabajos de análisis forenses, la Fiscalía General del Estado de Guerrero confirmó la identidad de los 11 asesinados que fueron abandonados en una camioneta al sur de Chilpancingo; son los desaparecidos originarios del poblado de Chautipan.
Minutos antes de las 6 de la mañana, la FGE confirmó que se tiene ya conocimiento pleno de la identidad de las víctimas, que fueron abandonadas a la altura del Parador del Marqués, en Chilpancingo, durante la noche del pasado miércoles.
El día de ayer desde las 9 de la mañana, pobladores de Chautipan comenzaron a arribar a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Chilpancingo, para identificar los cuerpos de las víctimas; luego de varias horas confirmaron que al menos cinco de los cuerpos pertenecían al grupo de desaparecidos. Se tratan de: Raymundo Santos y Ángel Barrera, ambos de 13 años; Abraham Reyes, de 15 años; Clara Francisco, de 30 años y Flor Itulia Cabrer, de 53 años.
Aunque ya se tiene plena identificación de las otras seis víctimas, las autoridades de justicia no han informado de quienes se tratan, aunque precisó que entre las víctimas hay dos mujeres (ya identificadas con nombres), cuatro menores de edad y cinco hombres, “quienes eran buscados por esta fiscalía”.
“Lo anterior, derivado de la carpeta de investigación iniciada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas, por el delito de desaparición cometida por particulares, procediendo con la desactivación de las fichas de búsqueda que correspondían a las víctimas localizadas sin vida”.
“La Fiscalía General del Estado de Guerrero reitera que, en colaboración con autoridades federales y estatales, mantienen las operaciones de inteligencia y campo para la pronta ubicación de un grupo de personas que aún se encuentran en calidad de no localizadas”.
Hasta el momento no se ha informado sobre el resto de las personas desaparecidas en la zona rural de Chilapa, y que, según autoridades de la Secretaría de Defensa Nacional a través de la 35/a zona militar, estaban privadas contra su voluntad por un grupo delictivo que opera en esa zona del Estado.