El decomiso de seis camionetas por parte de distintas fuerzas de seguridad en el poblado de Buenavista de la Salud, provocó un bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, por parte de policías comunitarios aglutinados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
De acuerdo con información de seguridad, durante la madrugada de este martes se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía Estatal, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado (FGE), en el poblado de Buenavista, al sur de Chilpancingo.
El saldo preliminar de la acción oficial fue de seis camionetas decomisadas, sin embargo, éstas son utilizadas por los policías comunitarios de manera particular y no para el servicio comunitario, lo que provocó el enojo de los policías comunitarios, que alrededor de las 5 de la mañana iniciaron un bloqueo en las vías de comunicación federal.
Uno de los comandantes de la policía comunitaria, narró que entre 3 y 4 de la mañana las fuerzas de seguridad rodearon una vivienda particular en donde son guardadas las camionetas que usan de forma particular para sus labores ajenas a la policía.
Agregó que recientemente arribaron a Buenavista más guardias comunitarios, provenientes de la Costa Chica, para reforzar el pueblo tras los múltiples ataques del grupo delictivo de Los Ardillos.
A raíz del arribo de más comunitarios, afirman que han recibido intimidación por parte de las policías oficiales que se han instalado para reforzar la seguridad de la zona.
Hasta las 5 de la tarde continuaba es bloqueo total en la carretera libre, mientras que la guardia comunitaria ha advertido que no se retirarán hasta que las autoridades se vuelvan a las seis camionetas, las cuales son propiedad de los pobladores que tienen función de policías comunitarios, pero que no son usadas para las labores de la UPOEG.