Entre la ciudad de Chilpancingo y la localidad de Petaquillas, esta última controlada por un grupo armado, tres estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), desaparecieron el pasado 1 de diciembre.
La tarde de este día, la madre de uno de los tres desaparecidos, acudió afuera del ayuntamiento de Chilpancingo, en donde, ante medios de comunicación, denunció la desaparición de los tres jóvenes.
Se tratan de Tonatiuh Juárez de 20 años, Mariano Ramírez y otro joven “que solamente identificamos como El Güero”; los tres se dirigían a Acapulco procedentes de Toluca, Estado de México.
De acuerdo con la señora Margarita Elva, madre de Tonatiuh, la última vez que se supo de los jóvenes, fue en el kilómetro 230 de la carretera federal México-Acapulco, dirección que corresponde al poblado de Petaquillas.
Petaquillas mantiene presencia -solo adentro del pueblo- de presuntos policías comunitarios, a quienes se les relaciona con un grupo delictivo; el pasado mes de noviembre fueron replegados luego de haber atacado a agentes de justicia del estado vecino de Oaxaca.
Tras enterarse de la desaparición, la madre de familia viajó a Chilpancingo, para presentar una denuncia por la desaparición de los jóvenes, sin embargo el Ministerio Público, argumentó que sólo podría hacer la denuncia por extravío.
Ante ello, pidió a autoridades de los tres órdenes de gobierno, su apoyo para poder encontrar a los tres jóvenes desaparecidos, posiblemente en el poblado de Petaquillas.