El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Catalán Bastida, dijo desconocer si el alcalde de San Miguel Totolapan, Conrado Mendoza Almeda, asesinado junto con otras 19 personas el pasado 5 de octubre, tenía vínculos con “El fresa” presunto líder de la Familia Michoacana en la Tierra Caliente de Guerrero.
En entrevista esta tarde en Chilpancingo, el perredista dijo que hasta el momento la Fiscalía de Guerrero no ha podido determinar la autenticidad del video del presunto líder criminal en el que revela que el día de la masacre, se reuniría con el finado alcalde y su papá, Juan Mendoza.
Aunque consideró que el exalcalde y su papá eran destacados perredistas, dijo que el PRD “no mete las manos al fuego por nadie” porque no cuentan con elementos para determinar si alguno de sus miembros están vinculados a grupos delictivos, por lo que pidió que si las instituciones tienen tienen elementos “deberían proceder, tan fácil y sencillo”.
“Nosotros seguimos un proceso como lo marca la propia ley electoral respecto al registro de candidaturas. Nuestra tarea es política y no va más allá de eso”.
Catalán Bastida reiteró que el suplente José Alberto Nava Palacios (quien se encuentra estable de salud) se ha negado a asumir el cargo debido a que no hay condiciones de seguridad en San Miguel Totolapan, por lo que urgió a las autoridades dar a conocer la estrategia de pacificación en el municipio a través de una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado.
“Tenemos que saber si va a ver garantías de seguridad para quien asuma el cargo y creo que entonces el suplente tendría la posibilidad de definir y decidir si es que ratifica su renuncia a la suplencia y entonces mandar la terna al Congreso”.
Sobre el ambiente que prevalece en San Miguel Totolapan dijo que hay una aparente calma pero que la gente esta con la zozobra de que pueda volver a registrarse otro hecho de violencia similar al del pasado 5 de octubre.
Por último, mencionó que hasta el momento desconocen sobre el avance de las investigaciones y aseguró no hay ningún detenido por la masacre.
