Guerrero. – Para exigir al gobierno que den las garantías de seguridad necesaria para el regreso a los pueblos, decenas de familias desplazadas por la violencia marcharon esta mañana en Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo.
Se tratan de familias de la localidad de Tlalnepantla, municipio de Zitlala, y de las nueve localidades serranas de Leonardo Bravo, que fueron desplazadas el mes de noviembre del 2018.
Las familias se concentraron en la carretera estatal Chichihualco-Chilpancingo, a la altura del crucero de El Carrizal, a las afueras de Chichihualco.
La movilización inició a las 11 de la mañana y los manifestantes avanzaron hacia Chichihualco, en donde se realizarán una serie de actividades a un año del desplazamiento forzado.
Las víctimas de Tlaltempanapa, municipio de Zitlala, salieron de su pueblo entre los días 4 y 5 de noviembre por la amenaza de un grupo armado que operan en esa región, desde entonces varios de ellos radican en Copalillo.
Por su parte, familias de las localidades serranas del municipio de Leonardo Bravo huyeron desde el 11 de noviembre del 2018 por la incursión de la Policía Comunitaria de Tlacotepec. Ambos grupos exigen apoyos de los gobiernos estatal y federal, así como las medidas de seguridad para que puedan regresar a sus pueblos de origen.