La auditoría detectó pagos fuera de tabulador, contratos con empresas vinculadas y obras reportadas en solo cuatro días, lo que dejó dudas sobre si realmente se ejecutaron como se informó
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades y montos pendientes por aclarar por 206.2 millones de pesos en el ejercicio de recursos federales del gobierno municipal morenista de Acapulco correspondientes a la Cuenta Pública 2024, como parte de la tercera entrega de informes individuales realizada el 17 de febrero de 2026.
El informe señala que la auditoría revisó el 100 por ciento de los recursos fiscalizados, equivalentes a 1,348.5 millones de pesos provenientes del gasto federalizado, incluidas Participaciones Federales, FAISMUN y FORTAMUN.
De acuerdo con el dictamen, la administración municipal no realizó una gestión eficiente de los recursos y transgredió principalmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que generó un probable daño a la Hacienda Pública Federal equivalente al 15.3 por ciento de la muestra auditada.
En el rubro de Servicios Personales, la ASF revisó nóminas correspondientes a 8,879 trabajadores distribuidos en 129 categorías. Se detectaron pagos por encima del tabulador autorizado a 1,345 empleados con recursos de Participaciones Federales y a 1,502 con recursos del FORTAMUN. Aunque parte de estos montos fue aclarada durante la auditoría, quedaron pendientes por justificar poco más de 20 millones de pesos.
El informe también detalla que se analizaron decenas de contratos de obra, adquisiciones y servicios financiados con FAISMUN, FORTAMUN y Participaciones Federales, donde se identificaron procesos de contratación en los que participaron empresas vinculadas entre sí, lo que derivó en promociones de responsabilidad administrativa.
En materia de adquisiciones y servicios, la ASF presume un probable daño por 127.6 millones de pesos, debido a que no se acreditó plenamente la recepción de bienes ni la prestación de servicios en diversos contratos financiados con recursos federales.
En obra pública, la auditoría detectó inconsistencias técnicas relevantes, como facturación anticipada de hasta el 50 por ciento del contrato sin protocolos de operación, avances financieros durante periodos de suspensión por huracán, duplicidad de conceptos y tiempos de ejecución considerados técnicamente inviables, incluso con reportes de obras ejecutadas en lapsos de solo cuatro días, lo que dejó dudas sobre si esos trabajos realmente se realizaron como fueron reportados.
Derivado de los hallazgos, la ASF emitió dos solicitudes de aclaración por 20 millones de pesos, cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones por 186.2 millones de pesos.
La presidenta municipal cuenta con un plazo de 30 días hábiles para presentar información adicional y dar seguimiento a las observaciones formuladas por el órgano fiscalizador.
