El Tribunal Universitario resolvió que no tiene competencia para tramitar la impugnación contra el dictamen aprobado en septiembre por el Consejo Universitario y determinó que los acuerdos de este último no son impugnables ante dicha instancia, por lo que el Congreso puede continuar el proceso legislativo
El Tribunal Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) resolvió que no existen impedimentos para que el Congreso del Estado continúe con el análisis y eventual votación de la reforma a la Ley Orgánica de la institución.
De acuerdo con la resolución, el órgano colegiado determinó que “carece de competencia para conocer de la impugnación presentada por un grupo de cuatro universitarios” en contra del dictamen aprobado por el Consejo Universitario el pasado 9 de septiembre, mediante el cual se plantean modificaciones a los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica número 178.
La decisión se sustentó en el artículo 58, fracción V, del Reglamento del Tribunal Universitario, al establecer que los acuerdos del Consejo Universitario —al ser el máximo órgano de gobierno de la UAGro— no son actos impugnables ante este órgano.
En ese sentido, el Tribunal confirmó que no existe obstáculo jurídico para que el Congreso del Estado continúe con el proceso legislativo correspondiente.
El fallo ordena notificar personalmente a las partes interesadas y publicar el documento en estrados para su conocimiento, además de archivar el asunto como total y definitivamente concluido.
La resolución reafirma la vigencia del marco jurídico universitario y la legitimidad de las decisiones del Consejo Universitario, señala el documento.
