Guerrero. -A más de cuatro años de que elementos de la Policía Municipal, permanecieran desarmados, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, el alcalde Antonio Jaimes Herrera, entregó a policías armas y vehículos que se encontraban en resguardo del gobierno del estado, con la finalidad de brindar mayor seguridad y confianza a la ciudadanía del municipio.
En un comunicado señala que acompañado por integrantes del Cabildo, Antonio Jaimes detalló que fueron entregadas 47 armas largas a igual número de elementos, que pertenecen a los 64 policías que al día de hoy integran esta corporación.
Y dijo que aún están pendientes por entregar 199 armas cortas, también reiteró que el armamento entregado, está confirmado que no estuvo involucrado en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 y son las que tenía en resguardo el gobierno del estado.
Explicó el alcalde Antonio Jaimes que cuando sucedieron los hechos con los normalistas, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “tomó a todos los que estaban en operación y se llevó todas las armas, pero todas las demás que quedaron, se entregaron como deposito al gobierno del estado, como una previsión”.
“Las armas se sometieron a un proceso de revisión de casi quince días, no dimos a conocer la información hasta que las mismas se fueran supervisando, también una capacitación y entrenamiento a los elementos, porque no sólo es tener el arma y ya, sino que se tiene que llevar a cabo un entrenamiento y capacitar a los elementos”, puntualizó Jaimes Herrera.
“Hoy lo estamos recuperando, obviamente después de los hechos, ya no se pudieron recuperar hasta que tuviéramos la Policía certificada y hasta este momento somos los primeros que después de este proceso y con la certificación del personal, ya pudimos recuperar las armas”, refirió el primer edil.
Enfatizó que se coordinarán con las autoridades estatales y federales para trabajar y tener unas corporaciones mejor equipadas y ordenadas, “porque tenemos la fe de que iremos recuperando la confianza de la ciudadanía, porque ser policía hoy en día no es fácil”.