+Del puño del entrenador Arturo Castañón, adolescentes y jóvenes se inician en el boxeo; en tres años han formado medallistas y campeones
Luego de la pandemia por Covid-19, el nutriólogo Arturo Castañón Jiménez arrancó un proyecto en Chilpancingo denominado “El Avispero”; hoy su escuela de box aglutina a un centenar de adolescentes y jóvenes, algunos de ellos competidores a nivel nacional.
Innovar en el tema del deporte en Chilpancingo, pero de la mano con la intención de buscar atletas de alto rendimiento, llevó a Arturo Castañón a refundar la “Escuela de Box Chilpo”, en “El Avispero”.
Desde los 15 años Arturo Castañón inició con la práctica del boxeo, participando en campeonatos estatales y regiones, “ya posteriormente el mismo deporte me dio la oportunidad de poder enlazarlo con la escuela”, y saltó también como entrenador.
El proyecto nació con el firme propósito de ayudar en cuestiones sociales, pero también de salud, sin embargo gracias a los buenos resultados que ha logrado la escuela de box, “últimamente también ante la necesidad de generar deportistas de alto rendimiento dentro del estado”, se han formado competidores.
“El Avispero abarca las dos partes que nos pide el Estado: la parte recreativa y social. Y ahora la otra parte que nos pide el estado es la representación de deportistas de alto rendimiento que puedan obtener medallas para Guerrero”, indicó.
Y es que actualmente la escuela ha formado a medallistas nacionales, campeones de boxeo de diferentes categorías e incluso preparan a una representante a nivel nacional, Almendra González, que en su última participación logró una medalla de bronce en la búsqueda de una representante olímpica mexicana.
“Estamos en vías de que el boxeo se convierta en una opción no solamente recreativa y física, sino también para generar deportistas que tengan la capacidad de competir en otros estados”, señala.
Los buenos resultados de la escuela, han llevado a que cuatro de los participantes sean beneficiarios de una beca del deporte, por parte del Gobierno de Guerrero; Arturo Castañón, como entrenador, y tres alumnos de la escuela de boxeo.
El entrenador Arturo Castañón manifestó que la principal ayuda de los competidores viene de los propios padres, sin embargo gracias a las becas obtenidas por el Gobierno de Guerrero, han logrado solventar otros gastos para cuando se llevan a cabo competencias fuera de la entidad.
La escuela aglutina actualmente entre 80 y 100 estudiantes, entre adolescentes y jóvenes divididos en dos turnos y en dos grupos; uno de ellos se dedica a la actividad de boxeo como deporte y apoyo a la salud, y otro de los grupos entrena para competencias y buscar el alto rendimiento que requiere este deporte.
“La parte competitiva es la que nos ha ayudado a que el gimnasio crezca y tenga más proyección”, finalizó el entrenador y destacó que cuentan con aproximadamente 40 estudiantes formándose para competencias y lograr catapultar a Guerrero como una entidad formadora de campeones de boxeo.