El rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, señaló que desde 2018, con la mayoría de Morena en el Congreso local, debió retirarse del calendario cívico el homenaje al exgobernador priista.
Durante la conmemoración del 65 aniversario de los Mártires del 60 y la inauguración del memorial del Movimiento Universitario y Popular de 1960, que llevó a cabo el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), familiares de luchadores sociales y mártires del 60 reprocharon el homenaje que la Secretaría de Cultura, encabezada por Aida Melina Martínez Rebolledo, realizó en noviembre pasado al exgobernador del PRI, Rubén Figueroa.
Este martes en el llamado Edificio Docente, que alberga las preparatorias 1 y 9 de la UAGro, autoridades universitarias inauguraron en la explanada del plantel, el memorial con los nombres inscritos de los Universitarios desaparecidos en el periodo de 1974 a 1980, los Mártires del Movimiento Estudiantil y Popular de 1960 así como el Comité de Huelga del mismo año.
En la sesión solemne encabezada por el rector Javier Saldaña Almazán, también se entregaron reconocimientos a familiares de 16 luchadores y luchadoras sociales del estado, entre los que destacaron Genaro Vázquez Rojas y el Lucio Cabañas Barrientos.
En representación de la gobernadora acudió el secretario de Educación Guerrero, Ricardo Castillo Peña, quien fue increpado al finalizar su intervención por algunas personas asistentes, quienes recordaron las disculpas públicas que diversos sectores exigen de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda así como la destitución de la secretaria de Cultura, por el homenaje a Figueroa.
“¿Y la disculpa pública?”, gritó una persona desde la multitud “¿Ya la renuncia de la secretaria de la Cultura?”, se escuchó a alguien más.
Castillo Peña dijo que en el gobierno de la Cuarta Transformación la historia no es letra muerta sino brújula y mandato, y agregó que se gobierna con la premisa que tenían los caídos del 60: “con el pueblo, para el pueblo y nunca a espaldas del pueblo”.
En su participación, Genaro Vázquez Solis, hijo del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, destacó el activismo revolucionario de su madre, Consuelo Solis, quien ayudó a la unidad del Frente Sadinista de Liberación Nacional de Nicaragua, a colombianos y a la guerrilla Guatemalteca, y contó que muchos comandantes guerrilleros de esa época comieron y vivieron en su casa.
«Ella es muy discreta con su vida personal, nunca quiso aparecer en periódicos. Reciban un saludo de ella. E insisto en la frase que me dijo: “honrar honra, pero hoy sabemos que honrar mal, deshonra”», expresó.
Micaela Cabañas, hija de Lucio Cabañas Barrientos, consideró que la lucha que dio origen a la autonomía de la Universidad, impulsó varios movimientos populares y armados que se enfrentaron a gobiernos autoritarios, como el de Rubén Figueroa “represores, asesinos y abominables”.
Destacó el activismo de Lucio en el movimiento estudiantil del 60, su paso por Ayotzinapa y en el frente que provocó la caída de Rubén Caballero Aburto como gobernador.
Cabañas, reconoció y agradeció la reinvindicación que hace la UAGro a quienes “dieron su vida por conseguir mejores condiciones de vida para nuestro pueblo”, sin embargo, sobrayó que los agravios del pasado no se reparan con actos de memoria, sino con justicia para presos políticos, víctimas de desaparición, de asesinatos y de violaciones a de derechos humanos de estudiantes, campesinos y maestros.
“Cuando ya no realicen homenajes a asesinos, perpetradores y violadores. Cuando el gobierno ofrezca disculpas a las familias y a todo el pueblo de Guerrero y sean borrados los nombres de represores de lugares públicos ”.
En su intervención, Javier Saldaña Almazán, reprochó que desde el 2018 que Morena obtuvo mayoría en el Congreso local la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que en ese entonces presidía Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, debió quitar del calendario cívico el homenaje a Rubén Figueroa; “no disculpo a nadie pero desde ahí debió haberse hecho el cambio”.
Luego, recordó que la masacre de 1960 no fue un hecho aislado, sino la expresión más cruda del autoritarismo y la represión, en la que 19 vidas fueron apagadas con la intención de imponer el silencio. Sostuvo que, lejos de lograrlo, ese acto unió al pueblo de Guerrero y sembró una lucha colectiva por el derecho a pensar, decidir y ser libre.
Saldaña dijo que los mártires del 60 y a los luchadores sociales son guía y ejemplo para las nuevas generaciones. De manera especial, reconoció el legado de Lucio Cabañas Barrientos y Genaro Vázquez Rojas, y agregó que sus ideales trascendieron su propia vida y quedaron inscritos en la historia de Guerrero y de México, como parte fundamental de la construcción democrática del país.
El rector afirmó que el alto costo de esa lucha no fue en vano, pues hoy existe una universidad pública que abre sus puertas a los hijos de campesinos y obreros, con presencia en las ocho regiones del estado y una expansión académica que antes parecía imposible.
