El Comité de Padres y Madres de los 43, denunciaron que Policías Estatales iniciaron la agresión en la caseta de Palo Blanco contra estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa , cuando estos ya se retiraban a su escuela para evitar una confrontación, luego de intentar manifestarse para exigir resultados por la desaparición de sus compañeros en Iguala.
Tras el choque entre normalistas y elementos de la Guardia Nacional y Policías del Estado, Padres y Madres de los 43 calificaron la acción como innecesaria e injustificada y “un uso desproporcionado de la fuerza que viola los estándares internacionales de derechos humanos”.
En un posicionamiento publicado en redes sociales, denunciaron que fueron encapsulados por más de 800 policías y para evitar una confrontación decidieron retirarse a su escuela, sin embargo, un mando de la Policía Estatal ordenó impedir el avance de los jóvenes.
“Razón por cual los jóvenes intentaron abrir paso para que los vehículos avanzaran, pero fueron rechazados violentamente con gases lacrimógenos que lanzó la Policía Estatal. El saldo es de 5 estudiantes detenidos y dos heridos que se encuentran recibiendo atención médica en un hospital de Tixtla, Guerrero”.
Mencionaron que con estos hechos de represión y hostilidad, el actual gobierno demostró la continuidad de las prácticas represivas contra movimientos sociales, específicamente contra estudiantes de la Normal de Ayotizinapa, además de que no hay diferencias entre los gobiernos priistas y perredistas con el actual gobierno.
“Se privilegia el uso de la fuerza del estado contra los que se movilizan por verdad y justicia, pero se deja que los grupos de la delincuencia organizada ejerzan un autogobierno e impongan sus reglas en varios territorios del estado de Guerrero, donde nada hace para contener el saldo de violencia y muerte que dejan a su paso.”
Por último, exigieron un alto a la represión contra los estudiantes normalistas, los padres y madres de los 43, así como contra los movimientos sociales y pidieron se investigue a los policías que iniciaron la agresión.