20 agentes de la policía estatal y 17 de la Guardia Nacional heridos, fue el saldo final, por el enfrentamiento con integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), en la caseta de cobro de Palo Blanco en Chilpancingo.
De acuerdo con un boletín de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el choque entre autoridades y normalistas, entre ellos estudiantes de Ayotzinapa, dejó el saldo de 37 agentes lesionados de las corporaciones que resguardaban la caseta de peaje.
De acuerdo con la información, los agentes se lesionaron cuando los normalistas arrojaron explosivos caseros. También afirman que los estudiantes “se conducían de manera violenta”.
“Previo a la agresión directa y premeditada por parte de los estudiantes, se estableció un diálogo con ellos, donde estuvo presente, además de los mandos de la Guardia Nacional y de Secretaría de Seguridad Publica Estatal, representantes de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, ante la negativa para no realizar su toma de caseta, se inició la acción de repliegue, situación que derivó en el ataque a los elementos policiacos que aplican el plan operativo federal Caseta Segura”.
“Es preciso señalar que al no lograr la toma de caseta de peaje debido al operativo de disuasión, los manifestantes utilizaron un tráiler sin conductor y lo lanzaron sobre un punto donde se encontraban los elementos de seguridad, quienes tuvieron que realizar maniobras evasivas para poner a salvo su integridad fisica, por lo que se registraron solo daños materiales en la zona”.
En el comunicado se informa que tanto la Fiscalía General del Estado, como la Fiscalía General de la República, llevarán a cabo sus respectivas indagatorias en el ámbito de sus competencias “y con base a las denuncias interpuestas”, por los hechos registrados la tarde de este viernes.