El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán ordenó la suspensión de la entrada en vigor de la Ley Federal de Remuneraciones de los servidores públicos, al aceptar a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de la república.
De esta manera la legislación que prohíbe que cualquier servidor público federal gane más de 108 mil pesos mensuales, quedará suspendida hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicte una sentencia al respecto, y en su acuerdo Pérez Dayán señala que otorga la suspensión solicitada por los legisladores para “evitar que se cause un daño irreparable”.
La Ley Federal de Remuneraciones considera que nadie puede ganar más que le presidente de la república, cuyo salario se fijaría en 108 mil pesos para el 2019.
Se debe señalar que esta suspensión no impide que la Cámara de Diputados establezca la remuneración del presidente Andrés Manuel López Obrador y que para el presupuesto de egresos establezca los salarios de otros servidores públicos conforme lo establece la Constitución.
De esta manera, la suspensión concedida impide que se modifiquen los salarios de aquellos cargos que están protegidos por la Constitución en los artículos 75 y 127, y que atañen a los integrantes de organismos autónomos que se encuentren en funciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y por ende lo relativo al Poder Judicial de la Federación.
En este último caso el artículo 94 refiere: “la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los Jueces de Distrito y los Consejeros de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo”.
El PRI lo celebra
La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones, por la que ningún funcionario público podría ganar más que el presidente de la República.
A través de redes sociales, el partido tricolor expresó que el hecho “confirma que los argumentos, apegados a derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa”.
“Los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad y no por antojos personales”, escribieron.
La presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseveró que con esta decisión “la Corte da el primer paso para reconocer los salarios de los funcionarios como una decisión técnica”