El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores describió como “más que grave”, la aceleración de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, por lo que a partir del sábado la entidad pasará al Semáforo Rojo.
En entrevista con José Cárdenas, el mandatario respondió al anuncio que hizo el gobierno federal sobre “el colapso” hospitalario ante el ritmo acelerado de contagios en Colima y Guerrero.
Al respecto, Astudillo Flores dijo que la tercera ola del Covi-19 ha sido “muy agresiva” por la variante Delta, lo que ha provocado que el día martes se tuvieran cifras récord desde el inicio de la pandemia.
“La tendencia a la alza está verdaderamente rápida. Es como cuando miras al cielo, en línea directa, hacia arriba. Obviamente los hospitales están teniendo ya una presencia de contagiados, de gente que requiere atención de manera muy notable”.
Agregó que se está viviendo la tendencia más rápida de contagios, así como los días de mayores defunciones derivadas de la enfermedad que provoca el SARCoV2.
Mencionó que la crisis sanitaria se tiene que hacer frente en conjunto con la Federación, pues la situación no es grave, sino delicada, por lo que ambos niveles de gobierno se tienen que preparar.
Pidió a los turistas que arribarán al puerto de Acapulco, durante el periodo vacacional, que se cuiden porque “aquí hay problemas y problemas muy serios”.
Hizo énfasis en que el 68 por ciento de las personas que perdieron la vida por Covid en las últimas 24 horas, son quienes no se vacunaron, por lo que pidió a los guerrerenses acudir a la jornada de vacunación.
Astudillo Flores adelantó que a partir del sábado Guerrero pasará a Semáforo Rojo, aunque oficialmente entrará en vigor el día lunes donde se describirán las restricciones, pero descartó que se cierren playas y hoteles.
“Vamos a disminuir los aforos y vamos a estar muy pendientes en todos aquellos lugares que estén cerrados, y todos aquellos eventos como ferias, reuniones, fiestas, que hay que evitar.”