Los cuatro pobladores trabajaban en su parcela, en Zacatepec, cuando fueron secuestrados; la CRAC-PC-PF respondió volviendo a armar a los niños comunitarios
Alejandro Ortiz
En un predio en el punto conocido como “Las Antenas”, a un costado de la carretera Chilapa-Tlapa, la mañana de este lunes fueron hallados los cuerpos de tres hombres y una mujer; se tratan de los cuatro pobladores indígenas desaparecidos de Ayahualtempa.
Reportes de seguridad informaron sobre la presencia de un número desconocido de cuerpos envueltos, a las afueras de Chilapa de Álvarez. Instituciones policíacas se trasladaron al lugar y confirmaron el hecho de violencia.
Horas más tarde, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que las víctimas fueron identificadas como Roberto, Gaudencio, José y Cecilia “N”; desaparecidos desde el mes pasado cerca de la localidad indígena de Ayahualtempa, municipio de José Joaquín de Herrera (Hueycantenango).
“Como parte de las primeras indagatorias, personal de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales se trasladaron al municipio de Chilapa de Álvarez, donde realizaron las diligencias y el levantamiento correspondiente para el esclarecimiento de los hechos. Se precisa que la muerte de Cecilia “N”, es investigada bajo el protocolo de feminicidio”, informó la FGE.
Desde la desaparición de los cuatro pobladores el pasado 18 de enero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria-Pueblos Fundadores (CRAC-PC-PF), demandó la presentación con vida de sus compañeros y presentó a una veintena de menores de edad armados, como parte de las filas de su agrupación.