Ella [Kate del Castillo] y cualquier ciudadano merece ser respetado”, opinó hoy el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador tras ser cuestionado sobre si su gobierno garantizaría la seguridad de la actriz.
Kate del Castillo vive ahora en Estados Unidos, luego de que se supiera que en 2015 tuvo un encuentro con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, cuando este se encontraba prófugo, por la reunión la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación en su contra.
Sin embargo, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) determinó que no se ejercería acción penal contra la también empresaria por encubrimiento y lavado de dinero, lo que significa podría volver al país.
Al ser interrogado al respecto, al arribar a su casa de transición en la Ciudad de México, López Obrador externó: “Desde luego que debe de procurarse que todos los mexicanos podamos actuar con absoluta libertad. Ella y cualquier ciudadano merece ser respetado”.
En entrevistas Kate del Castillo ha afirmado que no volverá a México porque se siente insegura, pues ha recibido amenazas, no del narcotráfico, sino del Gobierno federal.