El Secretario de Gobierno del Estado de Guerrero, Ludwing Marcial Reynoso Núñez lamentó los acontecimientos en los que perdió la vida un estudiante de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y afirmó que no habrá impunidad conforme las autoridades arrojen los resultados de las investigaciones.
En entrevista, a las afueras del Palacio de Gobierno en Chilpancingo, representantes del Gobierno del Estado informaron los últimos detalles con relación a los acontecimientos en los que falleció un estudiante de Ayotzinapa y uno más fue detenido por agentes de la Policía del Estado.
El Secretario de Seguridad Pública de Guerrero, Rolando Solano Rivera explicó que alrededor de las 8:40 de la noche “en un hecho meramente resultado del alertamiento del arco REPUVE”, ocurrió el incidente “donde a raíz de este acto delictivo una persona sale herida y una persona sale detenida”.
“No fue directamente contra la institución, contra la escuela, contra el movimiento social, fue un hecho netamente delictivo y para lo cual tanto el responsable de este hecho así como las autoridades se han presentado en forma voluntaria para deslindar responsabilidades (…) es un hecho completamente fortuito delictivo”, indicó el funcionario de seguridad.
En su intervención, Ludwing Marcial Reynoso aclaró que fue hasta después de los hechos cuando se sabe que la víctima, que posteriormente falleció en el hospital general de Chilpancingo, era estudiante de la normal de Ayotzinapa.
“Este acto se da en consecuencia de la persecución de un delito que se dio por robo de vehículo. Al ser un vehículo robado se activa este arco del REPUVE, que policías del estado, lo que tenemos conocimiento es que piden que se detenga la unidad, ahí se da una confrontación y pierde la vida. Nosotros debemos decir por parte del Gobierno del Estado que nosotros no perseguimos ningún movimiento social, estamos a favor del diálogo y la conciliación, así que hacemos un llamado a los dirigentes de la normal a que sigamos encauzando este diálogo; no hay ni habrá impunidad por parte del Gobierno del Estado”.
El funcionario detalló que esperarán a que se lleven a cabo las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía de Guerrero, para que se determine cualquier resultado a partir de este hecho y adelantó que el compromiso de la gobernadora, Evelyn Salgado, “es mantener el estado en paz y tranquilidad”.
Finalmente el Secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano aclaró que se trata de un estudiante muerto y uno más herido, y no de dos fallecidos, como habría advertido en un primer momento una ONG y también explicó que no hay policías retenidos, luego de que una patrulla fuera incendiada en la avenida de Los Insurgentes al norte de Chilpancingo; la unidad fue sustraída de un cuartel ubicado a un costado de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Agregó que de acuerdo con los primeros reportes, se registró una agresión en contra de agentes de la Policía del Estado, cuando se les marcó el alto, pero coincidió en que serán las autoridades ministeriales las que determinen las pruebas correspondientes, ya que también habría indicios de objetos ilegales localizados al interior de la camioneta en la que viajaban los estudiantes de la normal rural, ubicada en Tixtla.