Guerrero. -El Congreso de Guerrero inició la semana pasada el segundo año legislativo con 680 asuntos pendientes de dictaminar entre iniciativas de leyes, decretos, nombramientos, solicitudes y oficios, de acuerdo con el vicepresidente de la bancada de Morena, Arturo Martínez Núñez.
En su intervención en la primera sesión del nuevo periodo ordinario corresponde al segundo año legislativo, Martínez Núñez pidió acabar con el rezago legislativo que enfrentan.
“Esta Legislatura no puede refugiarse en la indolencia y la apatía política ante los reclamos de la ciudadanía, tiene que asumir la responsabilidad histórica que le ha sido mandatada por la voluntad mayoritaria de las y los guerrerenses”, comentó.
Pidió hacer un esfuerzo porque las discrepancias y el disentimiento político se traduzcan en alternativas viables para la reconstrucción nacional.
El diputado del PRD, Bernardo Ortega Jiménez sostuvo que la responsabilidad legislativa no se cumple con el hecho de presentar un elevado número de Iniciativas, cuando algunas adolecen de los fundamentos legales y presupuestarios necesarios para su viabilidad no solo el aprobarlas, sino de su aplicación.
Acusó que un gran número de las iniciativas que se han presentado son retomadas de otras legislaturas anteriores o de otros estados, sin hacer un análisis de su procedencia, acorde a realidad social, política, económico, e incluso, de seguridad pública existente en el estado.
Entre los temas están pendientes por resolverlo se encuentra la Ley Olimpia, un paquete de tres iniciativas que busca castigar la violencia digital contra las mujeres. Otra de las reformas es al Código Civil que permitiría los matrimonios igualitarios, entre otros.