El director de la Preparatoria Número 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) rechazó aseguró que la salida del alumno Yair, quien denunció haber sido expulsado de manera injusta junto con su madre, se dio por antecedentes de agresiones a otros estudiantes y no por un caso relacionado con abuso sexual, como fue difundido públicamente.
El funcionario escolar señaló que en los próximos días emitirán un posicionamiento formal:
“Vamos a dar un comunicado […] vamos a dar toda la información, todas las evidencias que tenemos, las quejas de padres de familia que tuvimos ahí. Yo creo que hay que esperarnos para que se pueda confirmar, ya lo estamos trabajando”, expresó.
De acuerdo con su versión, el problema no es reciente, sino que “ya tenemos muchos problemas desde que entró el semestre”, con varios casos en seguimiento.
Afirmó que el alumno fue separado del plantel después de una reunión sostenida el jueves pasado con tutores y directivos, en la que se acordó frenar cualquier tipo de agresiones dentro del plantel:
“Se acordó ahí directamente que no iba a haber agresiones. Firmaron una carta compromiso los papás, tenemos la firma de la señora, tenemos su copia de la INE”, sostuvo.
Además, indicó que existen al menos cuatro estudiantes involucrados en conflictos similares:
“Son cuatro en este problema; todos suspendidos. Dos suspendidos y otro que ver”, dijo.
El directivo rechazó tajantemente que exista una investigación al interior del plantel por delitos de índole sexual:
“No es cierto lo de la violación, eso es mentira”, afirmó.
“Ese asunto es muy complejo y nosotros no nos vamos a meter en ese asunto, es muy delicado”, añadió al referirse a que, de existir un señalamiento de esa naturaleza, correspondería a autoridades ministeriales intervenir.
Sobre las denuncias de la familia, mencionó que respeta su postura, pero pidió esperar la información oficial:
“Los padres van a decir diferentes cosas”, expresó.
El director explicó que cuentan con registros de las incidencias y seguimiento académico en el departamento correspondiente, donde se integran las quejas, evidencia y los acuerdos firmados.
Finalmente, recordó que la UAGro mantiene desde 2006 un convenio con el Centro de Integración Juvenil, y que la instrucción institucional es apoyar a los jóvenes en contextos complejos:
“Siempre ese tipo de apoyo… lo que nos ha pedido el rector siempre es que apoyemos a los muchachos”, concluyó.
