En su visita a Guerrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, atajó que no habrá declaratoria de emergencia para el municipio de San Marcos, luego del sismo de 6.5 grados registrado el pasado 2 de enero; garantizó apoyos para las familias damnificadas.
Durante la conferencia matutina en Acapulco, la presidenta de México explicó que actualmente el gobierno no hace las declaraciones de emergencia como tal, pues existe un esquema fundamentado en la ley que con protocolos ya establecidos, atienden este tipo de emergencias.
Recordó que la declaratoria de emergencias para municipios siniestrados, era común durante gobiernos pasados para la implementación del extinto Fonden, “que además tardaba dos meses en llegar los apoyos y con mucha corrupción”.
Por ello aclaró que si bien no habrá una declaratoria de emergencias, en coordinación con autoridades estatales y de Protección Civil, habrá apoyos para las más de 1500 viviendas afectadas y familias damnificadas de San Marcos y comunidades.
“Sí se puede declarar pero no es necesario para que los estados reciban el apoyo y trabajen de manera inmediata las fuerzas armadas y sus planes DN-III”.
“En este caso como todos vamos a apoyar siempre a Guerrero. Con la gobernadora estamos trabajando tanto con Bienestar y la coordinación de Protección Civil para poder apoyar a todas las familias”, indicó Claudia Sheinbaum.
