Guerrero. – Al rendir su primer informe de gobierno, la presidenta municipal Adela Román Ocampo llamó a los ciudadanos a una gran unidad, y alertó que hay fuerzas que pretenden desestabilizar tanto a los gobiernos federal como municipal, protagonistas de la Cuarta Transformación.
“Convoco a todas y todos los acapulqueños de buena voluntad a que reforcemos la unidad y no permitamos que intereses ajenos al objetivo superior del bienestar y el progreso de Acapulco y Guerrero nos dividan”, expresó ante el auditorio de la explanada del Antiguo Ayuntamiento.
De acuerdo con un comunicado, la alcaldesa pidió a los ciudadanos ubicar en qué gobiernos empezó el problema de la violencia, la cual dijo que ella misma ha padecido, y sentenció: “Yo no hice pacto con la delincuencia, eso es lo que me da autoridad moral”.
Entre las acciones para enfrentar este flagelo, que ha tenido como resultado una disminución de 14.7 por ciento de homicidios dolosos, mencionó la recuperación de espacios públicos, que estaban en manos de la delincuencia; ya se los quitamos y no se los vamos a dejar”.
Invitó a todas y todos los acapulqueños a recuperar los espacios públicos que han sido abandonados por los propios ciudadanos.
Asimismo, Román Ocampo recordó que encontró una administración en quiebra “con faltantes inexplicables” en mobiliario y equipo y con una “enorme deuda que nos obliga aún hoy a funcionar presupuestalmente de manera deficitaria y con números rojos”.
Advirtió que se impulsan acciones legales para fincar las responsabilidades y sanciones generadas por un quebranto público de más de 450 millones al erario causados por la anterior administración encabezada por el exalcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Dijo que ya la Auditoría Superior de la Federación tiene toda la documentación y en los próximos días se hará el anuncio de acciones que continúan y las posibles responsabilidades penales que se derivan de estas. “No solaparemos más robos a los recursos que son del pueblo de Acapulco y estaremos atentos para impedir que esto pueda volver a generarse en cualquier área del quehacer gubernamental”, dijo.
“No nos pidan milagros, no nos pidan que en unos meses arreglemos lo que no hicieron los que se fueron”, dijo, y precisó que en la revisión de estos temas “estamos tomando acciones y vamos a dar resultados”, y señaló que en el caso de Capama, la paramunicipal funcionó como la caja chica de gobiernos estatales y después municipales. Su deuda, es consecuencia de algunas administraciones, pero en particular de la anterior.
Román Ocampo también se refirió al tema del combate a la violencia contra las mujeres como uno de los ejes principales de su gobierno. “Sepan ustedes -dijo a las acapulqueñas- que no están solas, que este gobierno y esta presidenta, están de su lado y que estamos decididos a combatir la violencia y la discriminación hacia ustedes”, les ofreció a las mujeres acapulqueñas.