Unas 70 personas entre mujeres, hombres, jóvenes y niños, protestaron la tarde de este miércoles en la entrada de la cabecera municipal de Quechultenango, quienes pidieron la salida de elementos del Ejército Mexicano.
Alrededor de las 17:00 horas, el grupo de pobladores bloqueó el acceso al poblado portando cartulinas con consignas, como: “aquí no hay inseguridad, aquí todos vivimos en paz”, “no al saqueo de mi pueblo por parte del gobierno” y “no quiero al ejército en mi pueblo”, entre otros.
Un hombre que encabezó la protesta, aseguró que en Quechultenango se vive en paz y tranquilidad, que viven con la seguridad que no se tiene en otras partes del Estado y añadió que desde hace una semana que llegaron los soldados, comenzaron las intimidaciones no solo contra los adultos sino con los niños, además de que violan la privacidad de las familias.
“Nos salimos a manifestar porque nuestro municipio siga en paz. Gracias a la seguridad que nos quieren brindar, pero esa seguridad ya la tenemos y así queremos seguir viviendo”.
Mientras hablaba, la multitud no deja de repetir con gritos, una y otra vez: “si a la paz, no al ejército”, mientras alzaban cartulinas blancas con mensajes escritos en tinta negra.
Otra mujer que tomó el micrófono durante la protesta, dijo que las madres de familia y los niños están preocupados y tienen miedo de encontrárselos en las calles o en las escuelas porque les van a preguntar cosas “que no saben responder”, aunque no especificó a qué se refería.
Dijeron que la paz con la que vivían en los pueblos cercanos como Juxtlahuaca o Colotlipa ser perdió desde que llegaron los elementos castrenses, pues no los dejan “trabajar en la forma en que están acostumbrados a trabajar, de manera honrrada” y admitieron que los soldados no se meten a las casas pero sí las rodean.
Por ultimo, agradecieron a la gobernadora Evelyn Salgado que les haya mandado al ejército pero subrayaron que no lo necesitan.
