+Por la tarde, habitantes de Chichihualco bloquean la carretera estatal para pedir la salida de los casi tres mil armados
Por cuarto día consecutivo, integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, mantienen acciones de resguardo de seguridad en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses.
El viernes pasado, alrededor de 3 mil comunitarios del Filo de la Sierra Mayor de Guerrero, adheridos a la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, irrumpieron en Chichihualco para asumir las labores de seguridad en la zona, ante constantes enfrentamientos por parte de grupos armados.
Este lunes antes del mediodía, los policías comunitarios sostuvieron una fuerte discusión con agentes oficiales, especialmente del Ejército Mexicano, luego de que por la mañana fueron detenidos cinco policías comunitarios por uso de armas exclusivas de las Fuerzas Armadas.
El comandante de la policía comunitaria, Ignacio Hernández exigió la libertad de los cinco detenidos y explicó que habían acudido a comprar insumos para el desayuno, cuándo fueron detenidos por las fuerzas castrenses.
“Estamos en Chichihualco para brindar la seguridad al pueblo que desde hace 10 meses no tienen”, señaló el líder comunitario y afirmó que gracias a su presencia es la primera vez que el presidente municipal panista, Saúl Villa Adame regresa a trabajar al ayuntamiento.
Los detenidos fueron liberados luego de un par de horas y continúan con sus actividades de seguridad dentro de Chichihualco. Sin embargo su presencia ha incomodado a otro sector ciudadano que exige su salida.
La tarde de este lunes, vecinos de la cabecera municipal de Leonardo Bravo, bloquean la carretera Chichihualco-Chilpancingo, para demandar la salida de los presuntos comunitarios a quién le señalan de nexos delictivos.
A través de cartulinas, afirman que los civiles armados han llevado actividades al margen de la ley como saqueos y agresiones a personas que detienen arbitrariamente; le mandan la intervención directa de la titular del Poder Ejecutivo y las autoridades estatales para que el problema no escale.