La periodista y escritora mexicana destacó que en Guerrero los periodistas siguen ejerciendo su labor en medio de la violencia y en medio de carencias laborales
La periodista y escritora mexicana Marcela Turati ha presentado su libro San Fernando en Chilpancingo como parte de las actividades del quinto aniversario del portal Amapola Periodismo, colectivo periodístico de reporteras de la capital, que este año, para conmemorar sus cinco años, el tema de derechos humanos y talleres periodísticos son los temas principales.
El libro San Fernando: Última parada. Viaje al crimen autorizado en Tamaulipas, fue presentado esta tarde en las instalaciones de oficinas centrales del Colegio de Bachilleres y fue comentado por Gema Antúnez, Coordinadora del colectivo desaparecidos María Herrera quien señaló que el libro es un reflejo lo que muchos colectivos enfrentan a la hora de buscar a sus seres queridos, los obstáculos que las mismas autoridades imponen para no dar con el paradero de los desaparecidos.
Marcela Turati en su mensaje, reconoció a todos los periodistas de Guerrero indicando que el caso Ayotzinapa fue la cobertura que dio la pauta para formar una nueva generación de periodistas guerrerenses, que puso agenda en los medios nacionales.
También destacó que en Guerrero los periodistas siguen ejerciendo su labor en medio de la violencia y en medio de carencias laborales.
Sobre su libro, apuntó que en México sigue siendo el país donde, es más difícil investigar un crimen que cometerlo.
La académica, América Farías de la Universidad Autónoma de Guerrero, comentó que en la escuela de comunicación pocos alumnos deciden estudiar el periodismo, ante el temor que los periodistas enfrentan a la hora de trabajar.
La periodista, Carmen González señaló que el libro San Fernando refleja también lo que se vive en la Montaña de Guerrero donde las coberturas son muy riesgosas por ser un lugar donde persiste la impunidad, al igual que Tamaulipas.
La coordinadora de Amapola Periodismo, Marlén Castro Pérez dijo que llegar a cinco años del proyecto ha representado un esfuerzo de todos los miembros que han estado y algunos que permanecen, en el sentido de proponer agenda pública y, la necesidad de que los hechos que suceden a diario no queden en estadísticas sino cada nota informativa sea una historia de una persona; desaparecida, o personas de a pie que todos los días laboran en diversos sectores sociales