El Congreso local guardó un minuto de silencio por la muerte de la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas.
El minuto de silencio fue propuesto por la diputada del PRD, Perla Edith Martínez Ríos quien en la sesión de este jueves, a nombre de la fracción lamentó la muerte de la primera mujer gobernadora de Puebla y de su esposo, en la víspera de navidad al desplomarse el helicóptero en el que viajaban.
La diputada pidió no ser parte del círculo vicioso de especulaciones para convertir una tragedia en reyerta política.
“Si se trata o no de un magnicidio no lo vamos a dilucidar en esta tribuna. Por el bien de la República, por el bien de la política, esperamos que no sea así”, dijo.
La esposa del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre advirtió que el deceso de la gobernadora y su esposo “podría generar la primera crisis política para el incipiente gobierno federal”.
A nombre del PRI intervino el diputado Omar Jalil Flores Majul quien sostuvo que el accidente del helicóptero “propicia un clima de sospecha y un magnicidio, solo basta ver el contenido de diversas redes sociales para observar la magnitud del impacto producido por esta tragedia”.
El PRI pidió a la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), integrar los equipos necesarios de carácter independiente, autónomos y profesionales para conocer científicamente lo que causó el accidente.
Por Morena intervino la diputada Erika Valencia Cardona quien pidió no lucrar con la muerte de la gobernadora y su esposo y no hacer acusaciones sin pruebas.
Dijo que el gobierno federal investiga el accidente con instancias internacionales para no dejar ninguna duda en la sociedad mexicana.
La diputada del PAN Guadalupe González Suástegui pidió respetar el triunfo en la urnas y tribunales de Martha Erika y exigió que el gobierno interino de Puebla sea del PAN.
Condenó que en redes sociales celebren la muerte de la paraje “les aflora lo más ruin y vil del ser humano, mi desprecio y compasión por su pobreza de espíritu”.
Destacó que la gobernadora y su esposo entregado a la política, y construían día a día uno de los estados con mayor inversión.