Guerrero. – La diputada de Morena, Mariana García Guillén presentó una iniciativa de adición al Código Penal del Estado de Guerrero para sancionar de 6 meses a 3 años de prisión y la privación de derechos familiares, a quien a pesar de tener recursos económicos abandone a una mujer embarazada.
La iniciativa incluye también una multa que iría de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida.
“Es urgente modernizar nuestro código penal, sancionando de manera pecuniaria o corporal, para el caso en el que la persona con quien la mujer ha concebido se niegue injustificadamente a proporcionar alimentos, servicios y demás herramientas formativas que le permitan desarrollar una vida digna y feliz. demás herramientas formativas que le permitan desarrollar una vida digna y feliz”, señaló la diputada al presentar la iniciativa.
La reforma tiene como finalidad proteger el bienestar y la integridad física tanto de las mujeres que se encuentran embarazadas, y que son víctimas de abandono por parte del padre “desobligado”, dijo la diputada.
García Guillén sostuvo que las mujeres que se encuentren en estado de gestación y que han sido abandonadas por el padre de su hijo o hija, no cuenten con un mecanismo legal que les permita exigir oportunamente ante la autoridad, su derecho a una pensión alimenticia que les permita llevar a cabo su embarazo dignamente y en las mejores condiciones posibles.
La propuesta de adición al artículo 169 Bis del Código Penal del Estado establece que se castigarán con seis meses a tres años de prisión y multa de 150 a 500 veces el Valor Diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como la privación de derechos familiares, a quien, a pesar de tener recursos económicos, abandone a una mujer a la que sabe ha embarazado, y en correspondencia al cumplimiento de sus obligaciones, deberá proveer de los recursos necesarios para atender su alimentación, habitación y salud.