Reporteros de la capital de Guerrero, realizaron una movilización en apoyo al periodista Abel Miranda Ayala, popularmente conocido como “Buda”, esto ante la denuncia que la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez presentó por violencia política en razón de género.
Este día el comunicador compareció en una oficina del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), junto a directivos de dos conocidos medios de comunicación impresa en la capital, esto emanado de la denuncia que presentó meses atrás la alcaldesa de Chilpancingo.
En respuesta, representantes de diversos medios de comunicación se movilizaron a las afueras de la institución, así como de la Fiscalía de Guerrero, para protestar en contra de la acción.
El propio Abel Miranda, reconoció temer por su vida, debido a que la presidenta municipal ha sido captada reuniéndose con un presunto líder del crimen organizado, tema que actualmente continúa impune.
“Es una persona que no distingue dos cosas y que con ello no acepta las críticas que se están haciendo a un ejercicio gubernamental, y más cuando la hemos visto en videos reunida con personas armadas que desconocemos pero algunos aseguran que son líderes de un grupo criminal. Por ese motivo yo en ese momento sí les quiero decir que temo por mi vida”, dijo Abel Miranda y responsabilizó a la alcaldesa de cualquier situación que ocurra hacia su persona.
Norma Otilia Hernández denunció semanas atrás a medios de comunicación, por el delito de violencia política en razón de género, esto debido a críticas que distintos periódicos publicaron hacia la administración.
En total, son cinco comunicadores los que el día de hoy comparecieron ante las autoridades electorales, debido a la denuncia de Norma Otilia Hernández Martínez.
De acuerdo con el periodista Jesús Saavedra, indicó que la movilización de este día es para respaldar a todos los comunicadores que están siendo afectados en su libertad de expresión “y también para subrayar que repudiamos esta actitud de la alcaldesa y exigirle que se ciñe a la libertad de prensa”.
“Es un acto de censura. Exigimos también a los diputados locales, para que legislen en la materia, porque no es la primera ocasión que pretenden censurar la libertad de expresión y que obviamente no lo vamos a permitir”.