El último caso se registró el martes en Cuajinicuilapa, Costa Chica, el joven estudiante de la escuela de Medicina Veterinaria, Jorge Cortés Carmona fue encontrado asesinado, 10 días después de su desaparición.
A la muerte de Cortés Carmona quien realizaba un seminario para titularse, se suman una veintena de asesinatos más de universitarios, la gran mayoría siguen impunes.
El estudiante sobrino del sobreviviente de la masacre de El Charco, Efrén Cortés Chávez desapareció la noche del 28 de octubre, su cadáver fue encontrado el martes en un paraje entre los poblados de San Nicolás y El Tamal, en el municipio de Cuaujinicuilapa.
El lunes el rector lamentó que los universitarios sigan siendo víctimas injustas de la violencia, y llamó a las autoridades a investigar y resolver el caso.
La comunidad universitaria apenas se recuperaba del asesinato del director de la Preparatoria 2, de Acapulco, José Villanueva Arce, registrado a finales de septiembre. El universitario fue privado de la vida por sicarios entre el mercado de La Laja y la avenida Ruiz Cortines, donde habían acudido a ejecutar a un hombre, cuando se retiraban se encontraron al docente en el alto del semáforo donde lo asesinaron.
Un mes antes en Chilpancingo, el estudiante de la maestría en Ingeniería para la Innovación y Desarrollo Tecnológico Engelbert Martínez de la Cruz fue asesinado en la alameda Granados Maldonado, a unos metros del zócalo. El joven tenía un mes de haber regresado de España donde realizó una estancia de investigación.
En el último año la violencia ha cobrado la vida de por lo menos 20 universitarios entre estudiantes, docentes y trabajadores, de acuerdo a un recuento basado en reportes periodísticos.
En julio también en la capital fue asesinado el estudiante de la escuela de Medicina Veterinaria No. 3, con sede en Tecpan de Galeana, Erik Omar, de 23 años.
Mayo ha sido uno de los meses con el mayor número de asesinatos de universitarios, entre los que se encuentran: el estudiante de la Unidad Académica de Artes, Darwin Raymundo Barrientos Miranda, en la capital.
El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facom), Cristian Jesús Santiago Navarrete, fue víctima colateral en un enfrentamiento entre Policías Comunitarios de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), en la comunidad El Ocotito.
Además un estudiante de la Preparatoria 32 de Iguala, de 16 años de edad, otro de la Unidad Académica de Filosofía y Letras, y uno más de la Preparatoria 17 de Acapulco.
Ellos se suma al asesinato de la maestra de la Facultad de Matemáticas, Carmelinda García Benítez, acribillada a balazos junto a su pareja en el puerto de Acapulco; el maestros de la Facultad de Enfermería número 2, José Luis Cruz Hernández, ejecutado en la colonia Cumbres de Figueroa, junto a una mujer. También en el puerto de Acapulco fue encontrado en una fosa clandestina junto a cuatro cadáveres más el trabajador de la Unidad Académica de Psicología, Francisco Javier Ramírez García.
En enero fue privada de la vida junto a su esposo y su hijo de 13 años, la catedrática Jeany Rosado Peña, luego de que un grupo de personas irrumpieran en su domicilio en Chilpancingo.
Entre los universitarios asesinados a finales del 2016 se encuentran el director de la Preparatoria 5, de Ometepec en la Costa Chica, Juan Carlos Carbajal Merino.
En septiembre la estudiante de la Unidad Académica de Ciencias de la Educación, Aidé Fuentes Nava, y Manuel Juárez Flores, de la Preparatoria 33, fueron asesinado a balazos en la colonia CNOP en la capital.
Un mes después en el puerto de Acapulco fue asesinada la estudiante de Enfermería Adriana Ramos García, quien trabajaba como empleada en una pastelería la cual fue atacada por personas armadas. En noviembre, el estudiante de tercer año de Medicina, Ángel Mendoza Ocampo, fue hallado flotando en un río de Ayutla, donde se encontraba de vacaciones. En el mismo mes, padres del estudiante de la Facultad de Ingeniería, Leonel Aarón Cantú identificaron su cadáver en el Semefo.