Resguardados por agentes de la Guardia Nacional, Secretaría de Defensa Nacional y Policía del Estado, este día familias desplazadas por la violencia, regresaron a sus hogares en la localidad de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez.
Luego de la irrupción de policías comunitarios de la CRAC-PC-PF y del CIPOG-EZ, lo que ocasionó el desplazamiento forzado de decenas de familias, este martes con ayuda del gobierno lograron retornar a sus hogares.
A través de un comunicado, el Gobierno del Estado de Guerrero informó que el retorno de los pobladores a San Jerónimo Palantla, fue resultado de la intervención del Subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Francisco Rodríguez Cisneros, con autoridades municipales y representantes de las poblaciones en conflicto.
“Las autoridades estatales reiteraron a los pobladores el compromiso de la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, de contribuir en la construcción de la paz y a evitar el desplazamiento forzado de personas por causa de la violencia”.
“También expresaron la disposición de este gobierno para priorizar el diálogo y la conciliación, permitiendo la generación de acuerdos que inhiban los hechos de violencia y fortalezca el desarrollo de las comunidades”, informó el gobierno.
En un comunicado paralelo, el Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), confirmó que abandonarían el poblado de San Jerónimo Palantla, el cual ocupaban desde el pasado 23 de mayo, por la presencia de un grupo delictivo que opera en esa zona y que ha ocasionado enfrentamientos con pueblos del corredor Alcozacán-Ayahualtempa, desde el año 2015.
En el escrito, los pobladores indígenas de dicho corredor, anuncian el retiro de San Jerónimo y piden al gobierno del Estado de Guerrero la desarticulación de los grupos armados que operan en San Jerónimo Palantla.