Guerrero. – Notimex. Una tradición arraigada por más 128 años, en Chichihualco (Leonardo Bravo) se celebró el sexto Festival de Tlacololeros, considerado la más grande del mundo, donde 840 danzante vistieron de colores la avenida principal de la cabecera municipal.
El sonido de la flauta y el tambor, anunciaron el inicio de la fiesta de este baile tradicional, que se celebra para honrar a los campesinos que trabajan en el campo y para pedir la lluvia para una buena cosecha.
En entrevista con Notimex, Carlos Catalán Flores, músico de la danza tradicional de los Tlacololeros, dijo que el escuchar este sonido del tambor y la flauta, te hace vibrar el corazón y revivir la tradición de este baile que se sigue preservando y que se ha preservado patrimonio cultural.
Jorge Marino Vizoso, presidente del Comité de los Tlacoleros, comentó que la danza de Los Tlacololeros ha trascendido fronteras y ahora se baila en condados de Estados Unidos, Costa Rica así como en la Ciudad de México.

A su vez, el presidente del Comité Organizador del Festival de los Tlacololeros, Rafael Beltrán Bautista comentó que participaron 20 danzantes locales y 18 foráneas por lo que se está rompiendo récord y se busca en el 2020 ingresar en el libro de récord Guinness
“Vamos a establecer una marca y el siguiente año vamos a romperla”,
Los más de 840 Tlacololeros que participaron en la fiesta más grande con la finalidad de hermanarse para entrar en la pacificación y armonía con expresiones de cultura y tradición, llegaron de municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zumpango, Tixtla, Cuernavaca, Quechultenango, Chichihualco, Mochitlán entre otros.

Al ritmo de la música de la flauta y tambor los Tlacololeros danzaron e hicieron tronar su chirrión hasta llegar al kiosko municipal.
Durante el evento participo un interventor de la Secretaría de Gobernación, que durante tres días que duro el Festival contabilizó el número danzantes para establecer la marcar y participar en el récord Guinness.
El Congreso informó que los diputados Servando de Jesús Salgado Guzmán, presidente de la Comisión para la Regionalización de la Sierra; Arturo Martínez Núñez, presidente de la Comisión de Cultura y Alfredo Sánchez Esquivel, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, asistieron al festival y coincidieron en la necesidad de impulsar las tradiciones, cultura y costumbres locales para restablecer el tejido social y lograr detonar el desarrollo económico de la zona.
El diputado Servando De Jesús Salgado, promotor de este evento cultural, dijo que el municipio de Leonardo Bravo es la puerta de la Sierra y en él se tiene mucha cultura y tradiciones.
