La desaparición de dos Marinos, el pasado 6 de marzo, presuntamente asignados por Abelina López Rodríguez al senador José Narro Céspedes,
estaría provocando toda una investigación por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), y agencias de inteligencia y seguridad estadounidenses, que apuntan a nexos entre los dos morenistas y grupos del crimen organizado.
De acuerdo con información y documentos del medio Eje Central, en Palacio Nacional, ya se cuenta con un informe por parte de la Marina, y respaldado por agencias estadounidenses, en el cual Narro Céspedes es señalado por nexos con grupos delictivos, esto habría provocado que el morenista no llegara a la Mesa Directiva del Senado de la República.
Pero ¿Qué relación tiene la alcaldesa de Acapulco con esta situación? El mismo medio detalla que en las investigaciones, aparece Abelina López Rodríguez con acercamientos con el empresario Gerardo Ayerdi, y tanto ella, como José Narro, serían sus “principales operadores políticos”; Ayerdi aparece como financiador de ambos morenistas.
Gerardo Ayerdi, cuyo nombre realmente es Gerardo Teodoro Vázquez Barrera -según Eje Central-, habría sido detenido por la extinta PGR en el año en 2009 por operación con recursos de procedencia ilícitas, y vinculado al grupo criminal de Los Zetas.
¿Pero por qué la injerencia del empresario en todo esto? La información apunta a que el 6 de marzo pasado, el senador José Narro habría otorgado dos Marinos para la seguridad del empresario; ambos marinos, fueron comisionados por Abelina López Rodríguez, para cuidar al senador José Narro. Los morenistas han negado tales afirmaciones anteriormente -respecto a los marinos-.
Sin embargo, la nueva información publicada y en manos de Eje Central, incluiría un reporte de la Marina en el que se detalla que sí, Abelina López Rodríguez, dio la orden a su entonces ex secretario de Seguridad Pública, Maximiliano Serrano, de otorgar a los dos Marinos para el cuidado de José Narro; también Maximiliano estaría dentro de las investigaciones por parte de los marinos.
“Y es precisamente el empresario, quien el domingo 6 de marzo, desapareció sin dejar el menor rastro, y con él viajaba Óscar Manuel González y Victoriano Rodríguez, ambos efectivos de la Infantería de Marina. Ambos eran parte del personal -unos 300 efectivos de la armada en total- que el gobierno federal envió al puerto de Acapulco para combatir la inseguridad, todos bajo el mando del capitán Serrano (Maximiliano)”.
“Aunque el senador y la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López, negaron en las últimas semanas que esos mismos marinos hubieran sido asignados a la seguridad de Narro Céspedes. El informe de la Marina lo confirma, y no sólo eso, también establece que la alcaldesa fue quien dio órdenes al secretario Serrano Pérez de asignar dos elementos para la seguridad del legislador”, señala la investigación.