El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Ángel Almazán Juárez, reconoció que sí existe un proyecto para la reubicación del zoológico de Chilpancingo, sin embargo éste tiene un costo de casi mil millones de pesos, recursos que no tiene la secretaría a su cargo.
Durante el último día de comparecencias ante el Congreso de Guerrero, el funcionario estatal respondió cuestionamientos de algunos de los diputados, entre ellos la situación actual del zoológico de Chilpancingo, sobre todo al estar dentro de la mancha urbana de la ciudad.
Ángel Almazán aceptó que sí existe un proyecto de reubicación del zoológico, pero también reconoció que existe un problema fuerte en torno a ello: la falta de recursos económicos. Y es que anualmente el zoológico recibe 6 millones 200 mil pesos de presupuesto y se requieren entre 800 y mil millones para su reubicación.
Si bien es cierto que el zoológico logra captar recursos propios a través de las visitas, éstas alcanzaron este año un millón 200 mil pesos, que son usados principalmente para cubrir la parte administrativa, técnica y médica, qué requiere el cuidado de las especies que habitan en el ZooChilpan.
El titular de la Semaren indicó que el actual lugar en donde se encuentra el zoológico es un espacio muy reducido “y quisiéramos tener más especies”, sin embargo señaló que se trata de un tema muy difícil “más con las situaciones precarias que tenemos”, por lo que por ahora continuarán trabajando con los recursos al alcance.